A lo largo de la historia la moda junto con el maquillaje han ido cambiando, creando nuevos estilos de estética y nuevas necesidades según la situación en la que se vivía.
Dando vida a diferentes ideales de belleza características de cada época.
Los años 20 fue una época de cambios para la mujer, que empieza a liberarse. Se dejan de llevar los incómodoscorsés, dejan de estar siempre en casa y empiezan a trabajar en la industria. La estética de la mujer adopta un estilo muy diferente hasta el de entonces: se pone de moda el corte de pelo a lo “Garzón” (por primera vez se lleva el pelo corto en la mujer), la silueta se vuelve mas desenfadada y cómoda con un corte recto de cintura baja.
Las referencias de belleza salen de las actrices de teatro. El ideal de la belleza en el maquillaje eran ojos oscuros y redondeados, pieles blancas, boca pequeña y oscura, en tono granate o rojo y recortada de las comisuras como en forma de corazón.
Cejas rectas o caídas arqueadas. En general era una imagen recargada oscura y teatral de formas redondeadas.
La imagen de la mujer de los años 30 era Glamurosa, elegante y femenina. El maquillaje tiende a tener una atmosfera de un total glamour. Es mate y suave, la ceja se depila para darles formas de arcos finos para lucir mejor las sombras, que eran muy claras, de color champagne, dorado y plata para la noche y azules y verdes suaves para el día. El parpado fijo crece al igual que el espacio de la ceja. Los labios son finos y en forma de corazón amplio al centro, alargados y se unen las comisuras por fuera de ellos en color rojo. Nace el delineador.
El pelo se sigue llevando corto pero más claro, hasta llegar al rubio platino con brillo y ondas.
En los años 40 no hay mucho colorido, las sombras de los ojos siguen como en los años 30, los pómulos se empiezan a destacar en claro y obscuro, es decir, ya se manejan dos tonalidades.
Las cejas son mas angulosas tienen forma de “ala de paloma” la boca es mas sensual y voluminosa, aparecen los colores naranja y tonos marrones.
En los años 50 las bases del maquillaje se usan muy recargadas, las cejas son altas en forma de arco, al centro y maquilladas. Las sombras de los parpados se llevan azules y verdes turquesa junto con un delineador.
La boca se lleva ancha y el arco de cupido muy marcado en colores rojo, rosa y naranja. Una de las modas de esta década era pintarse un lunar estilo Marilyn Monroe.
Los años 60. Es una época de experimentación. Había varias tendencias de Maquillaje, por un lado, estaba el estilo hippie, donde todo era natural, y por otro, estaba uno mas glamoroso que tendía a dar una imagen infantil, en los ojos se usaba un delineador muy marcado y tenia que reflejar inocencia e ingenuidad y un asombro natural. Se usaban los labios naturales o colores rosados. La piel tenia que verse joven y natural y las cejas muy delgadas.
En los años 70 el maquillaje tiene una influencia asiática. En el día se lleva muy natural con los labios color rosa o naranja. El kahal es uno de los productos mas solicitados para delinearse los ojos con rayas negras y gruesas por arriba y abajo. En el área de los pómulos se utilizaban los cobres tierra dándoles profundidad.
Se lleva bastante mascara de pestañas y las cejas depiladas delgadas.
En los años 80 los tonos sobre la piel son pálidos y mate con bastante polvo compacto. Para los ojos se utiliza el delineador por dentro, arriba y abajo, se usa mucho a estilo fusión, los pómulos son angulosos muy marcados y difuminados. Los labios se usan en rojo empieza a aparecer el fucsia y para la noche el rojo granate y los marrones. En esta época no se hace la cuenca del ojo en el parpado móvil. Solo se maquilla todo el parpado buscando rasgarlo y con colores como los verdes, rosas, amarillos y marrones. La mascara de pestañas es bienvenida para complementar este look.
En los años 90 el maquillaje es más suave. La ceja se depila y se busca luminosidad en el rostro. Una de las sombras mas vistas es el azul, en la segunda mitad de esta década aparece de nuevo la influencia asiática y hacia finales se usan mas los colores lilas como sombras. La mascara de pestañas sigue enfatizando los rostros.